Hoy iba a ser mi primer día como voluntaria… pero no he salido de la Casa Madre en toda la mañana: Tras el desayuno, Sister Mercy, responsable de la coordinacion de l@s voluntari@s nos ha dicho que había hoy convocada una manifestación en Calcuta y que se esperaban más de 4 millones de personas en la calle, que desde las 5 de la mañana las estaciones estaban colapsadas y que a 4 de los 6 centros hoy no se podía llegar. Que quienes tuviesen esos centros adjudicados podían irse o quedarse en la Casa Madre limpiando la tumba de la Madre Teresa. Yo me he quedado.
La tumba de la Madre Teresa tiene siempre velas y flores, ramos y pétalos cortados.
Lo bonito es que todas las flores son nuevas cada día. Así, cada día puede ser distinto, distintas flores, distintos mensajes y distintos diseños… l@s voluntari@s proponen.. y desde siempre Sister Martina dispone.









Fotos de depositphotos.com, foam,org,wikipedia,mebiner tripadvisor, getty imsges,gobackpackers.com, jayne travelblogger.org,Nomad tales flikr.
Me cuentan que a Sister Martina (conocida como «Sister Flower») le parece siempre todo bien, mientras la tumba de Madre Teresa esté bonita y decorada con cariño.
Un pequeño grupo de voluntari@s muy jóvenes eran hoy los encargados de decorar la tumba. Estaban sentados en el suelo, al lado de la tumba quitándoles los pétalos a un montón de tagetes (en inglés tienen un nombre mucho mas bonito: marigold flowers) de vivos colores: amarillos, naranjas y rojos.
Habían decidido poner una conocida frase de Madre Teresa y les estaba saliendo muy bonita.

Sister Martina, mientras tanto estaba sentada por ahí cerca quitándole pétalos a muchas más flores… bolsas y bolsas… montañas de flores!
Al parecer Benito, un voluntario argentino se había pasado a las 4 por el Mercado de las Flores y se había traído medio mercado… había suficientes flores para 2 días y lo que estaba haciendo Sister Martina era adelantar trabajo para mañana.
Paloma, una voluntaria mejicana que viene todos los años desde hace 25 me contó ya más tarde que las flores han entrado siempre en el presupuesto de la congregación y que Sister Martina lo coordinaba muy bién… pero un día se cayó de un taburete limpiando cristales y se rompió la cadera, así que la llevaron al segundo piso y no ha podido bajar en un año.
Mientras ella ha estado convaleciente parece ser que la tumba ha estado menos bonita que antes… hasta tal punto que la compra de flores han salido del presupuesto de la congregación… dice Paloma que si Sister Martina lo hubiese visto todo ese tiempo, le habría dado mucha pena…
Sister Martina se recuperó hace un par de semanas y Paloma dice que se nota su regreso…la tumba de Madre Teresa vuelve a estar bonita como antes… aunque de momento la partida de flores no ha vuelto al presupuesto de la congregación. Así son voluntarios quienes van comprando personalmente las flores… Hoy ha sido Benito.
Mañana Sister Martina quitará todas las flores de ayer y las pondrá en un cesto de mimbre para que los voluntarios las cojan si quieren…
Ha sido precioso limpiar flores con Sister Martina hoy!!


