Calcuta. Primer día en Shanti Dan

Nada mas llegar, estaban dando el desayuno… pero no ví qué era porque solo me fijé en el carrito de los medicamentos, que todas reciben en cajitas individuales como en los hospitales.

Las voluntarias tenemos una sala donde dejamos nuestras mochilas donde hay de todo: guantes de latex, jabón, crema de manos, delantales…

La primera parte de la jornada la pasamos en la lavandería donde desde las 8 y en cadena se lavan toneladas de trapos… pero toneladas!

Todo se lava a mano, frotando, pero la cadena funciona bastante bien.

Primero se frota, 5 o 6 personas en ello; se pasa al primer enjuague y se estruja bien con las manos. 3 mujeres en esta tarea; segundo enjuague donde se revisa todo y si algo no esta bien lavado regresa al principio. Aquí otras 2.

La única máquina que tienen es una centrifugadora, de donde la ropa sale bastante seca. Se pasa a cubos que les entregan a algunas enfermas de las que mejor estan, que las suben a la terraza a colgar.

A las voluntarias nos ponen en el primer y segundo enjuagues, pero sobre todo en la terraza a colgar.

La terraza está completamente cubierta de alambres para colgar. Y hasta aquí lo tienen bien organizado. Los cubos de ropa que las chicas traen (por cierto, cargados sobre sus cabezas) se va poniendo en distintos montones para colgarlo todo junto. Sábanas, vestidos, camisetas, bombachos, y los trapos que usan como ropa interior (que me enteraré cómo se lo ponen).

Una de las enfermas (Nanita) se empeñó en enseñarme a colgar la ropa…jaja!!! Y me regañaba!! Vamos… que tenía que hacerlo exactamente como ella me decía… de izquierda a derecha, ni un centimetro más un lado que otro… las sábanas usando un alambre… pero las camisetas usando 2!!

Todo milimétrico… y prestando atención a que no me saliera ni un centímetro… en fin… si eso la hace feliz, pues nada! Fue bastante divertido… me enseñó algo de bengali…

Las Mashis (las trabajadoras del centro) nos miraban divertidas… y me decían con gestos que todo estaba bien, que le diera el gusto a Nanita, que no pasaba nada.

Para las 10 toda la colada diaria estaba terminada.

Después hubo un rato en el que me sentí algo desubicada, preguntando en qué podía ayudar… a las voluntarias en ese rato nos piden que estemos con las enfermas acompañandolas, peinandolas, poniendoles crema ( que les gusta mucho) etc . Tienen un patio muy agradable y allí pasan el rato las enfermas, al solecito…

En seguida vemos que hay de nuevo movimiento: el almuerzo.

Hay que llevarlas a todas al comedor… que cuesta un ratillo porque algunas necesitan ayuda… y otras parece que no quieren…

Lo de la comida me sorprendió aún más que la lavandería… eso si que es eficaz!!!

Foto: STEFAN MAUER/DPA/Alamy Live News

Un plato grande con todo junto. Hoy fue arroz blanco, una especie de crema o nata y patatas guisadas y un huevo cocido. Todo junto… se sirve en cadena. En 10 minutos están todas servidas.

Las voluntarias servimos el agua… que por cierto, hay dos modelos de vasos y como no! Algunas no quieren el que les sirves… te lo devuelven y te hacen ver que quieren el otro… jaja!! Pues nada… el vaso que ellas quieran.. si se quedan contentas, no hay problema!

Comen todas con las manos… y cuando han terminado… y por cierto, rebañado… echan en el plato el resto del agua que les queda en el vaso y se limpian las manos como nosotros hacemos despues de las gambas… y listo!!

Retiramos todo entre las mashis y las voluntarias.. todos los platos enjuagados… y a donde las pilas de esta mañana a fregar.

En 1 hora está todo tetminado: 70 o 100 enfermas servidas, comidas, comedor recogido y vajilla fregada. Flipante!

Nosotras nos vamos alrededor de las 12 a comer.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.