
Un jueves al mes las sisters organizan una visita a la leprosería de Titagarh para los voluntarios. Solo un grupo de máximo 25 cada vez porque está a más de 15 kilómetros de distancia y el viaje no es fácil, sintiendose ellas responsables de nuestra seguridad.
… y de verdad que no lo es… empujones, la estacion colapsada de gente, un tren de cercanías como los que conocemos, en movimiento y con la gente casi con medio cuerpo fuera. Al llegar hay que atravesar las vías del tren a pelo, sin barrera ni nada, un trayecto en autobús colapsado también, empujones… para el traslado nos organizan en grupos de a 4 o 5 y debemos vigilarnos y cuidarnos entre nosotros… una aventura!

Me he propuesto no fotografiar ni grabar cosas desagradables y tristes en todo el viaje, así que, aunque nos permitían hacer fotos en todas partes, no he sacado ninguna foto de enfermos, mutilados o curas de heridas… aunque las he visto e impresionan!
Titagarh es, como el resto de los centros de la Misioneras, un remanso de paz, limpieza y orden en medio del caos de Calcuta. Pintada de azul ( la casa madre y Shanti Dan son también azules), se podría comer literalmente en el suelo… impecable!



Este es Gandhi
Titagarh alimenta a unas 1000 personas cada día. Son más de 180 enfermos, pero en Titagarh están durante el día también los familiares de los enfermos… las sisters no quieren separar a los enfermos de sus familias porque cuando se curan, deben regresar a sus casas. En el centro permanecen los enfermos solo el tiempo suficiente para curar las heridas que tienen.
La lepra es una enfermedad terrible porque el que enferma de lepra no siente la piel. Significa que si tiene una herida infectada, no la nota, no siente nada…
Titagarh es autosuficiente!!


Tienen un huerto enorme que riegan ¡a manta!! con el agua de un inmenso albercón.


Zanahorias, nabos, coles, coliflores, tomates, judias, calabazas… de todo!






Necesitan 30 kilos de cualquier vegetal cada día.


Tienen vacas lecheras, cabras y cerdos ( esto no lo fotografié tampoco)

Ellos mismos lo hacen todo…




Este niño corta cilantro.
Este nabo me lo regalaron… cuando lo cocine os diré!¡

