
Ya he escrito sobre Shanti Dan. Es el Centro de las Misioneras de la Caridad que tengo adjudicado para el voluntariado.
Shanti Dan es un centro para enfermas mentales, mujeres y niñas separadas en dos pabellones.
En el pabellón de mujeres, adultas hay mínimo 200… las del comedor son unas 100 y son las que mejor están porque pueden comer solas.. algunas pueden incluso recoger su plato…
En la planta baja hay unas 20 más que no pueden valerse y se les da de comer en sus sillas o agrupaditas en un lugar concreto del pabellón…
Y luego están las de la segunda planta, que son las que peor están.
Todo eso las mujeres, las niñas son muchas menos, unas 40.
Además, en Shanti Dan se realizan todos los retiros espirituales, cursos de formacion encuentros, preparación para los votos de las noviciad, etc…de todas las Sisters del mundo que vienen a Calcuta, allí es donde se alojan.
Los pabellones tienen patios interiores donde las enfermas están super agustito pasando el rato…
Ya llevo más de 10 días en Calcuta y entre dias enferma y días que me he quedado ayudando en la Casa Madre, a Shanti Dan he venido como unas 5 veces… así que ya lo voy conociendo mejor y cada día estoy más cómoda y contenta aquí.
Hoy, además Sister Benedicta, la super-jefa de Shanti Dan, nos ha hecho un super-encargo para los próximos días: nos ha explicado que están haciéndo un chequeo médico completo a todas las personas de Shanti Dan: Mashis y enfermas… todas!
Nos ha pedido a las voluntarias que midamos y anotemos en las fichas de cada una: peso, altura, tensión arterial y nivel de azúcar.
Ha puesto de jefas a dos voluntarias que son enfermeras profesionales y a otras 4 nos ha puesto a medir altura y peso, a apuntar y a organizar los turnos de llamada para pasar a la «consulta».
Hemos empezado con las mashis… después de trabajar en la lavandería, la segunda mitad de la mañana hemos hecho esto… Ha sido genial! Divertido, nos hemos organizado estupendamente en el pequeñísimo espacio que nos han dado…y eso a pesar de manejar entre todas: voluntarias, sisters y mashis unos 5 idiomas distintos!
Ha sido muy divertido porque todas hemos intentado, por respeto y amabilidad, decir bien los nombres cuando nos dirigíamos a ellas, entre otrs cosas porque las chicas tenían algo de miedo de verse con la máquina de medir la tensión y nosotras intentábamos tranquilizarlas con mucha sonrisa y amabilidad… y claro… no siempre lo hacíamos bién y lo teníamos que decir varias veces hasta decirlo bien… ha sido un día muy bonito!
… y tenemos trabajo para rato!
Hemos hecho unas 20 mashis… y era solo la mitad de ellas… continuaremos hasta que terminemos con todas, Sister Benedicta no nos ha dado plazo…
Tenemos trabajo para un buen puñado de días…




Durante el descanso del te las voluntarias de Shanti Dan, todas, las de adultas y las de niñas.