
El voluntariado de hoy en Kalighat me ha parecido bastante más duro que el de Shanti Dan… entre otras razones porque en Shanti Dan no están enfermas.. están idas de la cabeza, pero no enfermas, mientras que a Kalighat vienen todos a morir, y lo saben… y saber eso es duro.

Además, el espacio de Kalighat es muy pequeño, un edificio cerrado de 3 plantas y todo ocurre en el mismo sitio, todos rebullidos: dormitorio junto al comedor, la cocina ahí mismo. Las pilas son las mismas para lavar ropa y platos están ahí mismo también, y las letrinas detras.. un pequeño laberinto multiplicado por dos: hombres y mujeres separados. Yo en toda la mañana no me he sabido orientar…
… pero todo limpísimo, impecable.
A primera hora se friega ropa como en todos los centros de las Misioneras de la Caridad y se cuelga en la terraza.
Los viernes se limpia la sala principal completamente, es decir:
Se quitan los colchones de los camastros, se apilan los camastros en el centro de la sala haciendo torres como las sillas de las terrazas, después se limpian con desinfectante todas las paredes… todas!
El desinfectante que usan me recuerda al zotal, lo usan para todo, le echan un chorreón a todo cubo o pila que vean con agua, hasta a los enjuagues de la ropa… a todo!

A continuación se barre y friega el suelo completo, con unas escobas naturales hechas de ramas que usan para ambas cosas: barrer y fregar. Friegan con bastante agua con detergente; se echa también el desinfectante, y mucha agua… ríos de agua que se recogen con unos palos que tienen abajo las paletas de goma como los limpiacristales. Es fácil porque hay una rejilla al final de la sala y solo hay que enviar el agua ahí…
Por último se limpian los camastros y se colocan en su sitio…

Y a continuación se hace lo que todos los dias: Se limpian los colchones, se ponen las sábanas (haciendoles nudos en los extremos para que no se muevan, se pone un protector de plastico, una nueva sábana, el cubrealmohadas y se pone una manta en cada cama.
Segunda parte del día: estar con las enfermas… y llevarlas al baño si hace falta… y limpiarlas…y jugar con ellas: yo he jugado al parchís con una de ellas… otras colorean.. hay muchas cosas para ellas.
Hora del te. En Kalighat hay mas gente… muchos voluntarios… es un lugar mítico y todos queremos conocerlo.
Kalighat fue el primer Centro que tuvo la Madre Teresa. En 1952, era una hospedería para los peregrinos hindúes que visitaban el templo de la Diosa Khali, una de las diosas más importantes de toda la India y patrona de Calcuta.
Cuentan que al encontrarse el Templo de la Diosa Khali pegado puerta con puerta con Nirmal Hriday, las autoridades no querían ceder el edificio a las Misioneras de la Caridad, siendo ellas de otra religión. Al parecer, la Madre Teresa no hizo ni caso y tiró para alante con su proyecto metiendo a sus enfermos en el edificio…
Llegaron a tirarles piedras, no las querían allí. Pero la providencia quiso que el responsable del uso del edificio se asomara dentro y viera lo que Madre Teresa y sus compañeras estaban haciendo, y bastante impresionado salió a hablar con la multitud que había protestando afuera y les dijo que «ninguno de vosotros está haciendo por vuestros hermanos enfermos lo que está haciendo ella»
Y no se discutió más el asunto hasta hoy. El Templo de la Diosa Khali sigue ahí, miles de peregrinos a van a diario allí, conviviendo con el proyecto de Nirmal Hriday » la casa del corazón puro»
Despues del te, segunda parte: cortar verduras (hoy hemos limpiado guisantes); ayudarles a comer si no pueden por si mismos y fregar todos los platos, vasos y cacharros de cocinar… dos lavados y dos enjuagues… ésto he hecho yo hoy.
Última parte del día: doblar toda la ropa que ha secado en la terraza durante la mañana, mientras otros acuestan a los enfermos en sus camas para dormir una siesta… y ya nos podemos ir…
En Kalighat están las fotos estrictamente prohibidas, ni siquiera el último día.. así que no os enseño más fotos que del exterior:



De mi registro a la entrada

Y las manos de la Madre Teresa, una foto que hay colgada en el dormitorio de hombres… que Silvina quería y le daba miedo sacar, porque la regañan de verdad…

Le he dicho que la sacaba yo, para que ella no tuviera problemas, porque ella viene todos los días… así que aquí teneis una foto «robada» de Kalighat… me han regañado, pero me ha merecido la pena.